Ir al contenido principal

IU denunciará ante el Tribunal de Cuentas el falseamiento de la contabilidad del PP

AYUNTAMIENTO. COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE
 
El sudoku del saneamiento de Roales sólo tiene una solución: los zamoranos han pagado todo el saneamiento de sus industrias, algunas con una gran carga contaminante

El PP es el responsable de la situación y no los técnicos que advierten que prorrogar el contrato en estas condiciones supone añadir “cinco Roales más”

Los técnicos quieren comprometer a la Diputación pero el PP lo descarta

El expediente que va hoy a la Comisión de Medio Ambiente es farragoso, difícil de entender y difícil de transmitir. A pesar de ello, IU quiere transmitir su posición por las graves consecuencias económicas que tiene para el Ayuntamiento. Nuestra posición resumida es la siguiente:

1. El PP ha mentido reiteradamente en Comisión y en Pleno. A preguntas de IU sobre si el Ayuntamiento había pagado las facturas del saneamiento de Roales con el ardid de no cobrar parte del canon a la UTE Saneamiento Zamora, siempre ha dicho que NO. El PP siempre ha dicho que no había compensación y que IU mentía. Ahora el PP admite que desde el año 2009 se están “pagando” las facturas que corresponden al saneamiento de Roales compensándolas con parte del canon anual que debe pagar la UTE y no se cobra. EL PP HA MENTIDO A LOS ZAMORANOS DURANTE CINCO AÑOS.

2. Los pagos que ha hecho el Ayuntamiento por las facturas de Roales compensándolas con el canon ascienden a DOS MILLONES CUATROCIENTAS MIL EUROS desde el año 2009. Además, hasta ese año (entre el 2005 y el 2008) se habían acumulado deudas por TRES MILLONES, que se prorratearon en 10 años con un convenio firmado por el Ayuntamiento, UTE y Roales. En total la deuda acumulada por Roales es de CINCO MILLONES CUATROCIENTOS MIL EUROS.

3. Después de mentir el Concejal de Medio Ambiente y la Alcaldesa, ahora, en la Comisión de hoy, se intenta legalizar la situación, aceptando el PP la compensación de deudas (entre facturas y canon) y “ordenando” al Interventor que ajuste la contabilidad del Ayuntamiento a la realidad política acordada sólo por el PP. La Alcaldesa y el PP aceptan, en consecuencia, que han estado falseando la contabilidad del Ayuntamiento que se mandaba al Tribunal de Cuentas en este aspecto.

4. La “orden” del PP al Interventor para que “arregle” la contabilidad no es nada fácil por las ilegalidades que se han cometido. Se le ordena que meta la compensación de deudas (entre el canon a pagar por la UTE y las facturas de Roales) en la contabilidad. Pero la compensación de deudas está expresamente prohibida por la LEY; se puede compensar el resultado de caja, es decir, después de poner en la contabilidad lo que nos debe la UTE por el canon y lo que debemos a la UTE por las facturas de Roales no pagadas por nadie, se puede poner en la contabilidad la diferencia. El problema es que ahora en la contabilidad SÍ aparecen las deudas de la UTE por el canon (ingresos), pero NO aparecen las facturas que hay que pagar a Roales (gastos), y, en consecuencia, NO puede realizarse legalmente la compensación.

5. Adelantamos que el Grupo Municipal de IU denunciará ante el Tribunal de Cuentas la situación una vez que el Pleno apruebe esta compensación que al final significa que los zamoranos están pagando desde hace 10 años la depuración de las industrias contaminantes de todo el término de Roales.

6. En el expediente pretende justificarse esta situación de hecho desde el año 2009, con tres documentos en los que se especifica que la compensación de deudas ha sido aceptada por el Concejal de Economía (Sr. López Encinas y Sr. Roncero), junto con el Interventor, el Técnico de Medio Ambiente y el Gerente de la UTE. Esos documentos no están firmados por ningún representante del Ayuntamiento en contra de lo que dicen en su encabezamiento, lo que podría suponer falsedad en documento público. El Interventor no plasmó su firma y tampoco el Concejal del PP, por lo que cabe preguntarse por qué se introducen esos documentos en el expediente.

7. La propuesta de resolución que hacen los funcionarios que pretenden legalizar esta situación de hecho, introduce el matiz como último punto de “instar a la Diputación a firmar un Convenio para la depuración de aguas de los pueblos del alfoz…”. En la propuesta final del Concejal se ha omitido la propuesta de los técnicos para NO molestar al Presidente de la Diputación que no quiere saber nada de este tema.

8. El Ayuntamiento no quiere implicar a la Diputación. Por otra parte el Grupo Municipal de IU ha denunciado el asunto en la Junta, que se lava las manos, y en el Estado, que también. Esto es España: Roales incumpliendo la normativa, no obligando a las empresas a predepurar sus aguas, no cobrando a las empresas contaminantes las tasas por verter y siendo los zamoranos los que finalmente paguen los platos rotos de todas las administraciones. UNA VERGÜENZA que se traduce en CINCO MILLONES a costa del bolsillo de los zamoranos

9. Finalmente se acuerda una prórroga de dos años de contrato con la actual UTE cuyo contrato caducaba en octubre de este año después de 10 años. Es una temeridad, ya que:

· Todo el problema viene de haber incorporado al sistema de depuración de aguas del contrato de Zamora a tres pueblos más después de haber firmado el contrato con la UTE en el 2004. Se incorporaron en el 2005 Roales, la Hiniesta y Valcabado. Los dos últimos no presentan grandes cantidades de dinero. No así Roales.

· Se prevé en un futuro inmediato la incorporación de cuatro ayuntamientos más con la ampliación de la Depuradora (EDAR) por parte del Ministerio de Medio Ambiente, como son Molacillos, Morales, Villaralbo y Monfarracinos.

· Si al día de hoy, vemos que la incorporación de pueblos a la red, especialmente Roales, ha sido un gravamen para los zamoranos, no puede entenderse que se prorrogue el contrato a cuatro pueblos más SIN RESOLVER EL PROBLEMA DE CÓMO VAN A PAGAR A LA DEPURADORA QUE TIENE UN CONTRATO SÓLO CON EL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA. Es una auténtica temeridad y una negligencia

Lo de Roales ha sido un desastre para el bolsillo de los zamoranos. Ahora se pretende la ampliación de la EDAR con cuatro Ayuntamientos más. Si todo sigue igual, y seguirá, cabe pensar que los zamoranos pagarán toda la depuración de aguas del Alfoz, de industrias contaminantes, de chalets y de las viviendas en general.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T