Ir al contenido principal

El Alcalde de Galende, señala a la Junta como causante del desastre del Lago de Sanabria

DIPUTACIÓN. LAGO DE SANABRIA

EXPONE

1. Estamos en el  12 de Mayo del año 2011 y el Alcalde de Galende, que ya lo era hace muchos años y que en esa fecha aún es Diputado Provincial, contesta a un requerimiento del SEPRONA por escrito.

2. No queda muy claro o nada claro, el por qué el SEPRONA le pide información sobre las depuradoras y los vertidos al Lago de Sanabria.

3. Pero su contestación es oro puro para esclarecer la verdad.

4. Dice “los colectores del saneamiento integral es un autentico caos (sic); este Ayuntamiento en ningún momento ha estado de acuerdo con dicha instalación”.

5. Para insistir, ahora subrayando él mismo lo que dice en su escrito: “Dado que la Consejería de Medio Ambiente nunca tuvo en cuenta mis protestas, exigencias y ni mucho menos mis reclamaciones (Supongo que en estos momentos pasará más de lo mismo) pero aun así quiero manifestar mi descontento con la instalación de colectores…….instalación que se hizo de una manera inadecuada debido a la distribución de los puntos de depuración que son excesivos, a la mala calidad de los pozos de registro, que a pesar de la insistencia de los Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, siguen filtrando enormes cantidades de agua, lo cual hace completamente imposible una correcta depuración…..”

 6. Para insistir: “No obstante, a pesar de mi enérgica oposición la obra se certifico, con lo que años después de estos avatares nos encontramos con las consecuencias”  (el subrayado es de él).

7. Como todo el mundo sabe afirmar que la “la obra se certificó” significa que se pagó …y que se pagó contra su oposición porque estaba mal hecha (sin estudios previos ni nada como denuncia en su escrito), y cuando encima y por otro lado era él el que aparecería como responsable de la aceptación de la obra como buena.

8. Está claro que le obligaron sus jefes políticos a firmar. (¿Cómo le obligaron a hacer el pliego amañado a favor de una empresa amiga del PP?).

9. Pero la frase tiene más enjundia: ¿Con qué consecuencias dice que se están encontrando? ¿Sólo con que las depuradoras están mal o está también mal el agua del Lago            que al no tener depuración empieza a mostrar cambios de color y turbidez?

10. Y sigue acusando a la Junta (en el año 2011) . “…Es decir, si no hemos (el Ayuntamiento de Galende) participado en la elaboración del Proyecto, ni en el desarrollo de las obras, ni se nos ha tenido en cuenta cuando hemos puesto en evidencia aquellas cuestiones que nosotros creíamos que eran dignas de resolver  en ese momento, pensamos que no se nos puede envolver en un litigio de competencias ..”

11. Es decir, señala a la Junta como alguien que no le da vela en este entierro pero que luego le pide que lo pague y cargue con el muerto.

12. El mismo tratamiento que le aplica ahora, en el 2014, cuando descubierta toda la estafa de las depuradoras y la negligencia en el cuidado de las aguas, dice Valin (Consejero actual de Medio Ambiente), que le pide las competencias a Galende para encargarse ellos de cuidarlo todo. Como si no fueran ellos (el PP de la Junta) los responsables desde el primer al último momento de todo este desastre, por lo que cuenta Villasante (que es uno de ellos).

13. Por cierto, que la mentira es tan burda, que ahora, tras el fracaso de la “encerrona/debate” del MAGRAMA dicen que por fin Galende les da las competencias. Qué morro.

14. Por cierto lo del MAGRAMA (reunión “democrático científica”: donde tendría razón la tesis con más votos y no la que tuviera  más garantías de verosimilitud ) fue para las autoridades un verdadero desastre, desastre que intuyeron con los datos que vieron previamente y que hicieron  que el Ministro Cañete se negara a asistir cuando era un acto programado para dar la puntilla a la EBI (los denunciantes del estado del agua).

Baste decir que de los científicos que dijeron que el agua estaba bien, ninguno había pisado el Lago, y todos trabajaron con el agua que les llevó el encargado de cuidar el agua del Lago, el Instituto Limnológico (que por otra parte no puede decir que el agua está mal porque tiene contratos con la Junta que abarcan más que el estudio del agua).

15. Derrota para las autoridades negligentes que se ratifica también cuando ahora va el Pte. de la CHD y después de decir que el agua estaba mal porque hubo muchos incendios últimamente ahora dice que es porque hay mucho polen.

16. Están mintiendo porque la Constitución Española reconoce el derecho a no declarar contra uno mismo.

17.Pero sigamos con el esclarecedor relato del  cabreado Villasante: Que añade:

“Durante un periodo de dos años, se llevó a cabo la puesta a punto y explotación de las instalaciones con cargo al contrato celebrado con el adjudicatario de las obras, financiadas íntegramente por la Consejería de Medio Ambiente. (En un principio este periodo era de cuatro años, pero por arte de magia se redujo a dos, con lo cual se perdieron dos años de mantenimiento)”  (Esta vez el remarcado es nuestro).
Reparen ustedes en la frase “por arte de magia” dicha contra sus jefes políticos y administrativos. Es una acusación bestial y contenida a la vez (sabe más de lo que cuenta)

18. Esto es corrupción del PP de la Junta, esta es la clásica corrupción del PP.

19. Las obras empezaron en 1996 y se las entregan al Ayuntamiento en el 2000, pero como todos saben que éste no puede mantenerlas, se firma un acuerdo a tres bandas. Junta, Ayuntamiento y Diputación…¡¡¡¡que sólo dura hasta el 2002!!

20. Volviendo después la Junta y la Diputación a desamparar a un Ayuntamiento pequeño y actuando despectivamente respecto al mantenimiento del Lago.

21. Y más pruebas de que es la Junta la que maneja el asunto en su totalidad desde siempre:

Vuelve a escribir el Sr. Villasante:

“…el mantenimiento lo sigue llevando la empresa constructora de las depuradoras, contrato el cual (SIC) se estima que lo realizó la Consejería de Medio Ambiente, toda vez que aunque las facturas, esta empresa las remite al Ayuntamiento, no tenemos contrato alguno escrito ni verbal con la misma”. (otra vez subrayamos nosotros)

22. No queda claro quién las paga pero sea quien sea está prevaricando o haciendo trampas a sabiendas, porque o paga el Ayuntamiento un contrato que no firmó o quien lo firmó paga algo a través del Ayuntamiento y no directamente.

23. Queda claro, con este documento- que escribió un miembro del PP-, que la única responsable y genuina culpable de todo lo que ocurre en el Lago es la Junta de Castilla y León. Que paga la obra, obliga al Ayuntamiento a aceptarla aún estando mal hecha y firma el mantenimiento (si lo firmó).

24. Y sin depuradoras, tras 15 años, el agua se ha resentido como es natural. Y lo demás es ocultar la desidia, negligencia y presunta corrupción, cosa que ya se veía venir con el hecho de que pretendían darle el barco a una empresa amiga del PP y ahora han declarado enemigo a la que en noble lid lo consiguió. Esta es la verdad porque no hay otra explicación mejor.

25. El resumen es:

¿Pueden las autoridades de la Junta y del PP aceptar que el agua está mal, que sería como aceptar que no cumplieron con su deber de cuidar ese espacio natural? No pueden, seria confesar su negligencia y desidia, por eso….
“las depuradoras están mal, pero como las mentiras están bien, el agua está de rechupete”

26. Seguiremos, hasta “tirarlos por la borda” de su vergüenza

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T