Ir al contenido principal

El Ayuntamiento suprimió hace años el "0,7%" adelantándose al Estado

AYUNTAMIENTO. 0,7 %

IU reclama presupuestos solidarios con los pobres de aquí y de allí

La duda siempre surge en tiempos de crisis: ¿hay que destinar dinero de ayuda al desarrollo cuando los presupuestos se contraen? A nuestro juicio, sí. Zamora vive de muchas transferencias exteriores de otras provincias y de otras regiones. Todos los presupuestos municipales deberían haber mantenido las partidas de hace ocho o diez años destinadas al conocido como “0,7” a pesar de tener ahora menos ingresos. Eso sí, con un verdadero control público de objetivos, justificación de gastos y estrategias sobre el llamado Tercer Mundo.

A finales de los noventa las organizaciones antiglobalización y las que reclamaban el “0,7” parecía que iban a cambiar el capitalismo mundial. No fue así, demostrando una vez más que el sistema no se cambia con “buenas voluntades”, sino con organizaciones políticas y sociales alternativas que tengan el respaldo mayoritario en las urnas.

En todo caso, es bueno hacer un repaso de dónde quedó aquel deseo de ayudar a los países en desarrollo y que se concretó en ayuntamientos, comunidades autónomas y en el propio Estado. El “0,7” llegó a ser una herramienta útil, aunque con poco control, y al hacerla suya el propio Partido Popular la desactivó políticamente como motor de cambio. Hagamos un repaso de lo que pasó en el Ayuntamiento. 

Los comienzos con el boom del ladrillo

En el año 2003 comienzan a presupuestarse cantidades. El objetivo de la ONU es destinar el 0,7% de los ingresos corrientes de las administraciones a la ayuda al desarrollo. Los ingresos corrientes en un ayuntamiento son las tasas, impuestos y las transferencias que habitualmente hacen el Estado y la Junta.

El Ayuntamiento nunca llegó a alcanzar ni de lejos el 0,7, pero sí consta en las actas del pleno el deseo de hacerlo. El momento álgido fue el final del mandato ingresos corrientes. Los presupuestos casi rozaban los 70 millones y los ingresos corrientes se situaban en los 50 millones. El máximo que se consiguió fue el 0,38% en el primer mandato de Valdeón.

Con la Alcaldesa llegó la caída

A partir del 2008, como vemos en el cuadro, las cantidades presupuestadas se derrumban a pesar de que los ingresos corrientes no bajan de los 47 millones en presupuestos. Pero quien hace la ley hace la trampa.

Nos referimos a la necesaria distinción entre lo que se presupuesta y lo que realmente llega a gastarse. En el periodo 2007/2010 llegaron a presupuestarse 510.000€; sin embargo sólo llegó a gastar 78.000€. En otras palabras: el Ayuntamiento sólo gastaba un euro de cada cinco que presupuestaba

Se vendía que el Ayuntamiento casi llegaba a la mitad de lo recomendado por la ONU, pero la realidad era muy diferente en lo realmente gastado. La foto grande era el presupuesto. Las comprobaciones que posteriormente hacía el Grupo Municipal de IU apenas tenían eco.

A día de hoy cero euros

A partir de 2011 el llamado 0,7 pasó a mejor vida en el Ayuntamiento de Zamora. También en la Comunidad Autónoma y en el Estado el descenso ha sido espectacular aunque siempre mantuvieron cantidades en porcentajes muy superiores al Ayuntamiento. El momento actual lo podemos ver en el cuadro de barras. El 0 absoluto del Ayuntamiento lo podemos comparar con el 0,003 de Castilla y León y el 0,16 del Gobierno de España.

Las justificaciones del dinero

No hay duda de que la mayoría del dinero se gastó de forma correcta, pero no podemos obviar las acusaciones al Gobierno de utilizar esos fondos en el Tercer Mundo para que compraran armamento. Tampoco se pueden olvidar escándalos como el de Valencia, dónde se utilizaban por alguna ONG para comprar coches de lujo a algún dirigente.

En todo caso sí hay que poner de manifiesto una deficiencia que era general en muchos ayuntamientos y también en el de Zamora. Las justificaciones correctas del gasto eran casi imposibles. Se presentaban facturas originales y copias que se compulsaban para su archivo municipal. Pero, ¿quién aseguraba que la factura original no seguía una ruta por muchos ayuntamientos de los que había obtenido financiación para un proyecto concreto? Imposible de comprobar.

Las mismas facturas podían aparentemente justificar los mismos gastos en muchos ayuntamientos, al no tener una centralización todos los ayuntamientos de todos los proyectos. Para IU la ayuda al desarrollo es imprescindible, pero sin duda ha de estar centralizada en el Estado. No puede ser que cada ayuntamiento financie a una ONG o que cada Autonomía se dedique a ayudar a un país diferente.

Para los de aquí Plan de Realojo

En paralelo, en Zamora se diseñó un Plan de Realojo para familias necesitadas. 0,7 para el Tercer Mundo y Plan de Realojo con una mínima parte del dinero que se obtenía por la venta de suelo público. El dinero de esas ventas de suelo se destinaba a la inversión general contraviniendo la Ley, tal y como demostró IU denunciando el asunto al Tribunal Superior de Justicia que falló en la línea que desde este grupo indicábamos.

Una mínima parte del dinero de esas ventas se destinó a financiar viviendas de segunda mano para familias que de otra manera nunca hubieran podido tener una casa. En total se presupuestaron entre los años 2001 y 2007 más de un millón y medio de euros con los que se compraron 30 viviendas a familias pobres.

Sólo una crítica a estos programas: nunca debieron darse en propiedad a familias, sino propiciar un alquiler barato que pudieran pagar, pero manteniendo la propiedad siempre por parte del Ayuntamiento de Zamora. El régimen en que se les daba era el mismo que el de las viviendas sociales o de VPO, es decir, durante 25 años tenían que vivir en ella y no podían venderse. Aun así lo correcto hubiera sido el alquiler social siempre que las familias cumplieran los requisitos.

Pero ambas acciones de solidaridad, el 0,7 y los programas de realojo, son ya por desgracia historia

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos